Convocatoria cerrada
JAPÓN GRÁFICO. AGOSTO EN TALLER RADAL
Tradición e innovación en técnicas gráficas menos tóxicas
En el mes de agosto Taller Radal te ofrece la posibilidad de acercarte al mundo del grabado y el arte del papel japonés a través de diferentes actividades:
• Viernes 1 de agosto. 16hs. El grabado japonés: Ukiyo-e y Mokuhanga. Charla y demostración. Abierta. Presencial. Gratuita
• Viernes 8 de agosto. 16hs. Experiencias con papel: El mundo del Washi. Charla y demostración. Abierta. Presencial. Gratuita
• Viernes 15 de agosto. de 15 a 18hs. Suminagashi: la técnica del marmolado. Taller. Con cupos e inscripción previa. Pago.
• Sábado 16 de agosto. de 10 a 13hs y de 14 a 17hs. Taller de mokuhanga, grabado en madera con pigmentos al agua. Taller. Con cupos e inscripción previa. Pago.
Ukiyo-e (浮世絵) —traducido del japonés, «pinturas del mundo flotante»— o estampa japonesa es un género de imágenes decorativas realizadas mediante la técnica de grabado en madera y coloreadas con pigmentos al agua, producidos en Japón entre los siglos XVII y XX.
El ukiyo-e fue fundamental para conformar la percepción occidental del arte japonés a finales del siglo XIX, en particular de los paisajes de Hokusai e Hiroshige. A partir de la década de 1870, el japonismo se convirtió en una tendencia importante y tuvo una fuerte influencia en los primeros impresionistas como Edgar Degas, Édouard Manet y Claude Monet, además de tener un impacto en postimpresionistas como Vincent van Gogh y artistas del Art Nouveau, como Henri de Toulouse-Lautrec.
Mokuhanga (木版画) -traducido del japonés, “bloque de madera con dibujo”- o grabado en madera. Técnica desarrollada en China, adoptada luego en Japón para difundir imágenes que luego se popularizaron a través del Ukiyo-e. A diferencia de la xilografía occidental que utiliza tintas con base al aceite, en esta técnica se utilizan tintas al agua. Estas tintas permiten realizar una amplia gama de colores intensos y con transparencias. Otra de las características que hacen especial esta técnica es su proceso de estampación, después de entintarla, la matriz se imprime con un baren. Esta forma de estampación manual ofrece un amplio número de texturas muy difíciles de conseguir con otro tipo de técnicas.
Washi (和紙), literalmente “papel japonés”, es un tipo de papel elaborado en Japón que se utiliza para muchos artículos de las artes tradicionales. Así lo encontrarás en el origami, la caligrafía o grabados ukiyo-e, así como en productos de la vida diaria, como lámparas, biombos, objetos decorativos.
El washi se elabora en Japón con fibras de arbustos locales como la corteza interior del árbol gampi, un arbusto japonés parecido al clavo, el arbusto mitsumata o el arbusto de kozo o morera de papel. Por ello, es más resistente que el papel occidental hecho de pulpa de madera.
Suminagashi, 墨流し, - traducido como “flujo de tinta negra o tinta negra flotante”-, es una técnica de papel decorativo japonés que, en su nivel más básico, consiste en tocar la superficie del agua con un pincel (o pinceles) cargado de tinta, permitiendo que la tinta fluya sobre la superficie del agua. Luego, el patrón resultante se puede transferir suavemente a papel colocando una hoja de papel absorbente sobre la superficie del agua. Originalmente se realizaba con tinta sumi negra, la cual se obtiene a partir del hollín depositado por la combustión de velas. Existen variantes con pinturas de colores como la que vamos a aplicar en el taller.
El curso está pensado para artistas visuales, docentes de arte, grabadores, diseñadores, artesanos y toda aquella persona interesada en estas técnicas de grabado.