Creciendo desde las raíces
Acerca del taller
Taller Radal es una iniciativa autogestiva de la artista Marta Di Bitetti quien reside en Bariloche desde el año 1989. Las instalaciones del estudio taller y residencia de artistas están en el mismo predio de su casa y surgieron como un proyecto para dar lugar a su extensa actividad artística y docente. Su interés siempre estuvo vinculado al desarrollo del grabado y técnicas experimentales de impresión y la difusión de las técnicas a partir de la enseñanza y el intercambio con otros artistas. Su taller ha albergado diferentes propuestas y proyectos y se concibe como un espacio de enseñanza y de crecimiento para artistas de diversas disciplinas.
Una de las primeras experiencias llevadas adelante se realizó en el verano del año 2013 cuando las artistas de La Plata del colectivo Tormenta dieron sus talleres de serigrafía. En esa época el espacio del taller no estaba aún terminado y se contaba con equipamiento mínimo para trabajar.
Luego en el año 2017 se incorporó la prensa calcográfica y comenzaron las primeras experiencias de impresión con tórculo.
Durante el invierno de 2019 el taller fue sede del equipo de filmación de la película ESQUÍ del realizador Manque La Banca.
En el año 2021 el grabador Kimey Catalano se traslada a Bariloche y se acerca al taller con la propuesta de realizar grabado en metal con sales mordientes no tóxicas a partir de su experiencia docente en Cátedra de grabado en la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario. A partir de este momento el taller cobró un nuevo impulso con el acercamiento a modalidades de producción sustentables.
Durante el año 2022 Marta Di Bitetti junto con la artista Roxana Jacob comenzaron a desarrollar la técnica de litografía sobre poliéster.